La empresa cordobesa XUL ha resultado ganadora del Premio Andalucía Sociedad de la Información 2010 en la modalidad de Mejor Iniciativa a la Mejora de la Calidad de Vida de los Ciudadanos por TEXTOSIGN, servicio de traducción de Lengua de Signos Española en tiempo real. El software es un ejemplo de cloud computing que podrá ser llamado o integrado como módulo de traducción automático en otros sistemas de producción o webs que deseen traducir su información a Lengua de Signos Española (LSE).

Dicho galardón supone otro reconocimiento más para la empresa cordobesa XUL que, gracias a textoSIGN, en un corto espacio de tiempo, tras ganar el pasado mes de octubre el premio SIMO y en el mes de noviembre ser finalista de los Premios FICOD, está posicionándose como una de las empresas referentes en el campo de la accesibilidad.

José Castillo, director de la empresa XUL, fue el encargado de recoger dicho premio el pasado 13 de diciembre en Sevilla.

textoSIGN es un proyecto que nace del LAB de la empresa de comunicación cordobesa XUL con la participación del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), y que tiene en Fran Tarifa al impulsor y desarrollador de esta herramienta software para la conversión de texto a lenguaje de signos.